miércoles, 13 de diciembre de 2006

Por: Luis Orlando Rivera Vázquez

“Antes de ser un alcalde me considero un servidor público”

Esta fue la expresión del alcalde de Corozal Roberto Hernández Vélez quien fue entrevistado media hora antes de una caminata por la Urbanización Monterrey de Corozal. El estaría en compañía del Representante de Corozal June Rivera. Hernández explicó que el propósito de sus caminatas es que él necesita enterarse personalmente sobre las necesidades de la gente porque en ocasiones ellos tienen necesidades pero no pueden llegar a él. El alcalde relató su trayectoria como político y los cargos que ha ocupado desde el 1978 que en ese momento contaba con 22 años de edad. Algunos de los puestos que el ha ocupado en el municipio de Corozal son: Director de la oficina de fianza por 12 años, secretario municipal y vicealcalde en el 1990. Él entiende que estos conocimientos le han favorecido para poder funcionar efectivamente como alcalde.

Hernández cuenta con un Bachillerato en Administración Comercial con Concentración en Contabilidad. Él explico que tuvo la oportunidad de estudiar leyes pero decidió quedarse en el servicio publico. El Alcalde ha dedicado su vida al servicio comunitario y sabe que cuenta con una plataforma muy apropiada para hacerlo. Fue electo como alcalde en el 2001 cuando el Alcalde en ese momento. Hernández cuenta, que como alcalde conoce las necesidades del pueblo porque ha podido ocupar las posiciones más importantes dentro del municipio. Él entiende que no tuvo que pasar por una etapa de adaptación cuando fue electo porque contaba con gran dominio de la función y la administración del municipio. Expresa claramente que el servicio público es su y que se ha desarrollado mas en servicio publico que como político. El explicó que ser político actualmente ha sido un reto porque el gobierno central es del partido contrario al del municipio. Corozal es un municipio con 40 mil habitantes y 42 millas y cuenta con un presupuesto de $10 millones el entiende que es un presupuesto limitado porque la mitad de este se le consume en nomina, gasto de energía eléctrica, vertedero, servicios de salud, entre otros. Hernández cuenta que a pesar de esto él ha podido implantar varios proyectos para beneficio de los corozaleños.

La implantación del sales tax le preocupa y está levantando su voz de protesta y ha logrado que se la hagan enmiendas a esta ley porque desea que sea de beneficio para todos los municipios por igual. Hernández dice que su mayor reto actualmente es no poder contar con suficiente dinero en el municipio para poder hacer todos los proyectos que desea y necesita hacer en Corozal. “Yo creo mucho en la juventud”,dice Hernández y el los motiva para que sigan estudiando para que puedan ocupar los puestos a nivel publico y privado para que puedan aportar su talento y conocimientos.

No hay comentarios: